Buscar

Psicoterapia

 

1.- La realidad Primaria del Sentido

Es fácilmente observable que amplios sectores de la sociedad moderna, de manera más o menos intensa, están afectados por diversos trastornos psíquicos, que se traducen en diversas anomalías mentales, como pueden ser determinados tipos de ansiedades, complejos, depresiones, angustias, desesperanzas, aburrimiento, tedio…etc. y que les lleva a recorrer largos y costosos peregrinajes por el intrincado mundo de psiquiatras y psicólogos, como señala Victor Frankl:

“Los pacientes acuden al psiquiatra porque dudan del
sentido de su vida o desesperan de poder encontrarlo”


Frankl, afamado psiquiatra y filósofo vienés, antiguo discípulo de Freud, y fundador de la “Logoterapia”, es uno de los pensadores del S. XX que con más amplitud y profundidad han tratado de estos conflictos psíquicos, y que ha logrado despertar el interés por ellos. Especialmente en dos de sus obras: “La Voluntad de Sentido” y “La Idea Psicológica del Hombre”, considera que lo primario y fundamental para vivir de acuerdo con nuestra dignidad humana es el encontrar un sentido a la vida:

“El preocuparse por hallar un sentido a la existencia
es una realidad primaria, es la característica más
original del ser humano”

 

 Què es la Logoterapia?

la logoterapia es un método de psicoterapia que se define por emprender su posición médica desde la dimensión espiritual del hombre y servirse de la fuerza de lo espiritual en su acción terapéutica, acción que se desarrolla, habitualmente, según un procedimiento dialogal con el objetivo de situar al paciente frente a la búsqueda del sentido de su existencia, de su existencia individual y concreta.
 
Què es el Anàlisis Existencial?
«El análisis existencial caracteriza y califica la esencia de la existencia en el sentido de que la existencia es una forma de ser, a saber, el ser humano, el ser específico del hombre, cuya particularidad consiste en que por lo que atañe al hombre no se trata de un ser de hecho sino de un ser facultativo, no de un deber ser así y no de otra forma (...) sino más bien de un poder llegar a ser siempre también de otra forma»..
Cuàles son las características de la nociòn de persona en el Anàlisis Existencial y la Logoterapia?
 

 LA LOGOTERAPIA

ANALISIS EXISTENCIAL.-   
El análisis existencial es  el enfoque metodològico que abarca el concepto antropológico del hombre (ser bio psico espiritual) dentro de un marco existencial fenomenológico.
LOGOTERAPIA.-
Sistema psicoterapia integral de orientaciòn humanista existencial, encaminado a la búsqueda de sentido EN la vida.
 

El proceso de evaluación clínica en psicopatología tiene como objetivo el de recopilar datos suficientes para garantizar una correcta y eficiente intervención terapéutica; por tanto, depende de que la persona sea percibida en su totalidad, incluyendo lo que hace, cómo lo hace, las condiciones en que actúa y las características de su comportamiento.

 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Cursos Permamentes

  • Práctica centrada en el paciente(para enfermeras, auxiliares y asistentes de salud o acompañantes de enfermos)

Cursos Permamentes

  • Lenguaje gestual aplicado a las relaciones interpersonales

Cursos Permamentes

  • Manejo del estres y del tiempo